Mejores tutoriales para reparar un Disco Duro

tutoriales reparar Disco Duro

Si el disco duro de tu ordenador está presentando algún problema o ya has determinado que está dañado, puede que comiences a ver algunas complicaciones con los datos almacenados. Y si aún no sabes como repararlo sin la necesidad de acudir a un programador o con un técnico especializado en el tema, te enseñamos una manera de hacerlo por tu cuenta, conociendo los mejores tutoriales en internet para reparar un Disco Duro, de una forma muy rápida y sencilla.

 

¿Es posible reparar un Disco Duro?

Como el disco duro es un dispositivo magnético que resguarda nuestros datos y programas de la manera más segura, debes saber que cuenta con dos sectores que pueden estar expuestos a daños, el Duro y el Blando. En su mayoría, cuando un disco duro se daña, el sistema operativo de Windows puede realizar la reparación de un sector blando dañado, porque casi siempre el problema tiene que ver con los programas o Software que pueden tener un error.

En cambio, cuando el daño es físico, no se puede reparar. Es por eso que traemos varios métodos o tutoriales para reparar un disco duro, si has estudiado y determinado que el tuyo puede salvarse y todo lo harás por tus propios medios.

 

1: Reinstalación del controlador del Disco Duro

En caso de que tu PC sea incapaz de reconocer el disco externo que tratas de introducir, puedes probar primero conectándolo a otro equipo para ver cuál es realmente el problema. En caso de que en otro equipo si pueda leerse, debes reparar el disco duro al instalar nuevos controladores de la unidad en tu ordenador. ¿Cómo hacerlo? Los pasos para que instales los drivers o controladores de Disco Duros en la PC con el problema son:

  1. Abre el Administrador de dispositivo.
  2. Dirígete a la entrada “Unidades de disco” y presiona doble clic.
  3. En pantalla te van a aparecer todos los discos que se encuentran conectados a tu ordenador. Aquí es donde seleccionas el disco duro que presente problemas y haces clic en la opción de “Desinstalar dispositivos”.
  4. Reinicia el computador y conecta nuevamente el Disco Duro en cuestión.

En casi todos los casos, estos 4 pasos son suficientes para que los controladores se instalen nuevamente y el Disco Duro comience a funcionar de la manera correcta. Pero en caso contrario prueba con el siguiente tutorial.

 

2: Realiza la comprobación del Disco Duro y repara los errores con herramientas de reparación

Con la ayuda de herramientas profesionales puedes realizar la reparación de tu disco duro y que esto te permita solucionar los errores que esté presentando la unidad. La herramienta que escojas dependerá de tus preferencias. Una vez que hayas decidido cuál es la mejor, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la herramienta para la reparación del Disco Duro, realiza la instalación y la ejecución para que puedas acceder a su interfaz.
  2. Escoge la opción que te permita “Comprobar el sistema del archivo”.
  3. Casi todas las herramientas presentan dos opciones: Primero, “Comprobar solo”, en el que el programa realizará el escaneo del disco duro buscando los errores que presenta, pero no realizará la reparación de los daños que consiga automáticamente. Segundo, “Comprobar y corregir los errores”, el escaneo es completo, así como la reparación de los errores, pues los arregla inmediatamente.
  4. Ahora cierra el programa una vez culmine la reparación del Disco Duro.

 

3: Formatear el Disco Duro

El formateo del Disco Duro es uno de los métodos de reparación más efectivos. Cuando un Disco Duro es infectado con un virus por haber realizado operaciones inapropiadas este puede ponerse en un formato RAW, si este es el caso se van a presentar problemas para que tengas acceso a los datos del Disco Duro, esto se puede reparar con un formateo.

Pero, debes ser consciente de que al hacer directamente este formateo perderás todo lo que tengas en el Disco Duro, por esta razón no se debe realizar el mismo directo de la unidad. Lo que te recomendamos es que, primeramente, recuperes o traspases los datos a otra unidad por medio de un software profesional que cumpla la función de recuperación de Disco Duro. Luego si podrás realizar el formateo de la unidad de almacenamiento.

Siendo los pasos descritos a continuación, la manera en cómo puedes realizar el formateo de un Disco Duro en Windows 10 con la utilidad de formato gratuito integrada:

  1. Ejecuta “MiniTool Partition Wizard Pro Ultimate” y ubícate en la interfaz principal.
  2. Escoge la unidad que esté presentando el problema y selecciona la opción de “Format Partition”.
  3. Especifica la etiqueta de partición, en el sistema de archivos y, además, el tamaño del clúster.
  4. Para continuar presiona “OK”, en la opción de Apply, para que puedas aplicar a las operaciones pendientes.

Luego de estos 4 pasos sencillos podrás realizar el formateo y usar el Disco Duro tal y como lo harías normalmente.

 

4: Utilizar CHKDSK para reparar un Disco Duro

Si los tutoriales anteriores no te ayudaron a reparar los errores de tu unidad, puedes probar ejecutando la utilidad de Windows CHKDSK esta opción es para reparar el Disco Duro desde Windows 10. Para acceder a esta herramienta puedes hacer lo siguiente:

  1. Introduce “cdm” en la búsqueda en Windows y luego dale clic derecho seleccionando “Ejecutar como administrador”.
  2. En la ventana del símbolo del sistema escribe “CHKDSK *: /f /r”, y luego oprime “intro”. Cuando efectúas esta acción se comienza a analizar el disco duro minuciosamente hasta que se detecte y repare los datos que son recuperables en la parte del disco duro que está defectuoso.
  3. Cuando finalices con este procedimiento escribe “exit” y de esta manera cerrarás las ventas del símbolo del sistema.

Así como bien sabes, una unidad de Disco Duro puede presentar daños, solo debes determinar qué parte se ha dañado y según ese diagnóstico, podrás aplicar uno de estos 4 tutoriales para reparar el Disco Duro de tu ordenador.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenidos

Articulos relacionados