El sistema de código abierto solamente te permite corregir daños en Ubuntu 12.04 LTS, o en versiones superiores. Debes identificar y aislar las áreas defectuosas para que el sistema no escriba sobre ellas. Busca en Aplicaciones, la opción de Utilidad de Datos, escoge el disco que está dañado y haz clic en “Ver Datos Smart”. 

reparar disco duro ubuntu

Síntomas de un disco duro “enfermo”

Independientemente de cuál sea el sistema operativo que utilices, algunas características evidencian que el cerebro de tu portátil está a punto de colapsar ya sea por golpes, errores internos, desgaste o por malwares. Algunos son:

  • Todas las funciones, incluso las más básicas, se vuelven más lentas.
  • Tu portátil se “congela” en medio del trabajo diario, sin razón aparente. El escritorio se queda inmóvil y debe reiniciarse.
  • Desaparecen tus archivos, incluso los de uso más inmediato. Los causantes más comunes son bugs y virus.
  • Los cabezales del disco duro comienzan a sonar de una manera extraña.
  • No reconoce ninguna unidad de disco, ni las que previamente has utilizado.

Ante el avance de estas señales, debes realizar una copia de seguridad con toda la información de tu disco: libros, programas, películas, archivos, música, vídeos, presentaciones, avances de la tesis, contraseñas, bocetos. Así como también, salvaguardar en la nube los datos más importantes.

¿Cómo aislar los defectos del disco duro?

Si tu disco que deseas reparar es el que contiene el sistema operativo, tienes que ejecutarlo en modo live porque el disco no puede estar montado.

Para saber cuál es la naturaleza del daño del disco, si es físico por un golpe, una caída o por un error de su sistema lógico. El físico se identifica por un sonido irregular, mientras que el lógico se evidencia durante la grabación de la información.  

Los daños físicos que sufran tus discos y tus cabezales no pueden ser reparados. Por lo que deberás de sustituirlos por unos nuevos.

Ubuntu tiene en su sistema, una utilidad que por omisión se presenta cuando se ha detectado alguna anomalía, la cual funciona con programas específicos para la verificación de los formatos de particiones. La cual es la “fsck”.

En caso de saber exactamente cuál es el terminal que tiene el defecto, lo abres e introduce el siguiente comando y al final agrega la partición que vas a reparar:

sudo fsck -c -y -v /dev/sdaSi el número del terminal es el 7, lo añades: “sda7

Durante el proceso, están disponibles las siguientes opciones:

  • -a. Confirmación automática. Este paso no se recomienda
  • -c. Comprueba bloques en el disco.
  • -f. Forzar el chequeo, aunque todo parezca correcto.
  • -v. Muestra más información.
  • -r. Modo interactivo. Espera la respuesta.
  • -y. Asume yes de respuesta.

Con Badblocks

Otra alternativa es usar Badblocks, también lo haces con un live-CD y desde la terminal, con este comando: “$ sudo badblocks -s -v -n -f /dev/sda7
Sus opciones son las siguientes:

  • -s. Te muestra el proceso de escaneo del disco, con los sectores ya analizados.
  • -v. Indica el modo de escritura utilizado.
  • -n. Recuperación de los sectores dañados y toda la información del disco duro.
  • -f. Repara los sectores dañados.

Es muy importante que sepas que jamás debes usar la opción -w de badblocks. Si lo ejecutas, vas a destruir todos los datos de tu disco duro. Siempre por omisión, prueba antes el e2fsck.

Ambos mecanismos de reparación, fsck y badblocks, los puedes realizar sin el live-CD, pero las posibilidades son más altas de presentarse un error en el sistema si no lo arrancas de esta manera.

Recuerda tener paciencia ya que en dependencia del tamaño del disco y el porcentaje de daños que el sistema debe aislar, el proceso puede durar días.

Herramientas para limpiar espacio en en el disco

Los siguientes mecanismos para limpiar el disco duro en Ubuntu también funcionan para los sistemas operativos de Linux Mint y Elementary OS.

Eliminar librerías

Con el comando “sudo apt-get autoremove” eliminas paquetes y librerías que se instalaron por omisión del paquete. Esta herramienta borra el paquete y los viejos núcleos Linux que se instalaron desde la actualización del sistema operativo. Desinstala aplicaciones que ya no utilizas como videojuegos y distintos programas. Quita el programa del centro de software o usa este comando con el respectivo nombre de la aplicación:

sudo apt-get remove package-name1 package-name 2

Borrar caché de imágenes miniaturas

Otra manera de reducir espacio es que borres la caché de imágenes miniaturas que son creadas por omisión, para que las veas en el administrador de archivos. Son guardadas en el directorio oculto. Las miniaturas terminan ocupando espacio que se convierte en inútil. Para borrar esta caché utiliza el siguiente terminal:  

rm -rf ~/.cache/thumbnails/*

Reducir caché de APT

El sistema de gestión de APT de Ubuntu te mantiene en tu dispositivo un caché de los paquetes, incluso después de haber sido desinstalados. Para ello, tienes 2 alternativas: eliminar los paquetes más viejos o limpiar toda la caché. Para el primero utiliza este comando: “sudo apt-get autoclean“, mientras que para el segundo, prueba con el siguiente: “sudo apt-get clean“. Este último, libera un espacio considerable del disco.

Adiós a los archivos huérfanos

Cuando instalas un programa y lo desinstalas meses después porque ya no lo necesitas, generalmente este deja un archivo huérfano como un rastro. Puedes buscarlo y eliminarlo manualmente. No obstante, hay una herramienta gráfica para encontrar todos estos huérfanos y borrarlos para que tengas un mayor espacio. Haz su instalación en la terminal a través de: “sudo apt-get install gtkorphan” y ejecútalo para hacer la limpieza.

Borrar kernels de Linux

En caso de que hayas hecho la instalación del kernel manual, también podrás hacerlo de este modo. Primero enumera los kernel de Linux que tienes:

“sudo dpkg –list ‘linux – image*”

Antes de hacer la eliminación, el sistema te pedirá que autorices estos cambios. Sustituye la versión del núcleo con VERSION, con este comando:

“sudo apt-get remove linux-image-VERSION”

Con el propósito de mantener tu sistema operativo funcionado de manera eficiente, trabaja con mínimo 3 núcleos o kernel, en caso de que uno de ellos comience a fallar.

DMCA.com Protection Status

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •