El disco duro es un dispositivo electrónico, donde se almacena toda la información que se procesa en el pc y donde están incluidos el sistema operativo y otras aplicaciones, que permiten su buen funcionamiento.

De manera frecuente, estos dispositivos presentan errores que afectan de cierta manera el funcionamiento del equipo y al romperse pudiera ser algo catastrófico, debido a la gran cantidad de información que puedan tener.

reparar disco duro no arranca

Algunos de estos errores por lo general se solucionan de manera fácil, sin embargo, en otras ocasiones el reemplazo del disco, es la única salida. Por suerte, tienes algunas opciones útiles para recuperar el buen funcionamiento del disco duro:

Proteger y recuperar datos

Aunque hoy día es posible adquirir unidades de almacenamiento a buen precio y de tamaños considerables, gracias a los grandes avances de la tecnología, el reemplazo de un disco duro por lo general conlleva demasiados inconvenientes ya que, está en juego datos importantes como documentos o información sensible que no puede recuperarse.

Lo más aconsejable para prevenir este tipo de problemas es, que hagas copias de seguridad con los datos de manera regular y así prevenir serios problemas.

Más vale prevenir que lamentar

Si aún no tienes problemas con el disco duro, estas de suerte, por lo tanto, lo mejor es que no pierdas tiempo y realices copias de seguridad que todos esos datos que consideres de suma importancia, de esta manera cuando se presenten inconvenientes en el futuro, podrás acceder a ellos y recuperarlos.

Hoy día existen múltiples programas que sirven para evitar la pérdida de datos, siendo una forma bastante usual copiar la información a otra ubicación o sitio como un CD o Pen Drive para tenerla disponible:

Copia manual

Consiste en copiar los archivos que sean seleccionados, de manera manual a una nueva ubicación y para ello es necesario recurrir a programas externos.

Un programa muy conocido

Para realizar este tipo de operaciones se acostumbra utilizar el Cobian Backup, un software casi perfecto que puedes usar para hacer copias de seguridad de manera fácil, sencilla y lo mejor de todo, sin coste alguno.

Un software muy cuidado

El Norton Ghost es otro programa que puedes usar cuando quieras realizar una copia de datos e información. Es un programa bastante completo que permite programar copias de seguridad de manera completa y en forma sencilla.

Como reparar el disco duro

Lo primero que debes hacer es, evaluar el posible daño que tenga el disco duro y así decidir si se intenta recuperarlo.

Es necesario que observes el comportamiento del disco duro para reconocer si el fallo se debe a un problema físico o de formato, por ejemplo, si el disco duro hace ruidos extraños o en algunas ocasiones se bloquea, puede tratarse de un fallo físico de la unidad y donde posiblemente tendrás que sacar toda la información y cambiarlo.

Si el equipo no arranca o presenta fallos, es un aviso de que el disco duro está defectuoso. Puede que reinicies el equipo, pero al cabo de un rato presenta el mismo fallo, lo que indica que el disco duro tiene una serie de sectores que se han dañado y que lo más probable es que no se recuperan archivos guardados, de allí la importancia de que siempre cuentes con una copia de seguridad.

Existe un programa llamado HDD Regenerator, perfecto para reparar sectores dañados del disco duro, sin que pierdas la información que en él existe y para ello tendrás que crear un CD con el cual deberás reiniciar el equipo y posteriormente reparar esos sectores defectuosos.

Repara los sectores dañados del disco duro

  1. Una vez que arranques el programa verás la opción de crear un disco para que reinicies el equipo, selecciona la que desees.
  2. Después de haber seleccionado la opción, reinicia el equipo desde el mismo CD, para lo cual deberás configurar la bios del equipo y así el reinicio se haga desde la unidad de CD.
  3. Luego de iniciar el equipo desde el CD creado, se refleja una pantalla en MS-Dos donde se visualizan los discos duros, selecciona el que esté defectuoso y acepta.

Está herramienta ofrece la opción de escanear el disco duro de manera completa o desde algún sector en específico, pero si no sabes cuales son los sectores que están defectuosos, lo mejor es que realices un escaneo completo, donde el programa comenzará su trabajo identificando y reparando de manera simultánea.

Este es un proceso largo que debes llevar a cabo con mucha paciencia y que puede tardar hasta dos días.

  1. Después de que se termine el proceso, debes reiniciar el equipo y para ello debes configurar nuevamente la bios.

Ejecutar un CHKDSK de la unidad

Para algunos el procedimiento anterior puede ser algo complicado, pero con el comando CHKDSK se pueden solucionar muchos problemas del disco duro de una manera fácil.

  1. Presiona Win + X, seleccionando el símbolo del sistema.
  2. Selecciona “Sí” para iniciar el símbolo del sistema.
  3. Escribe las letras chkdsk y presiona “Enter”. De esta manera se verifican los errores en el disco duro.
  4. Luego de este paso escribe “chkdsk D: / f / x”, lo que va a permitir que CHKDSK corrija los errores del disco duro.
  5. Si la unidad de destino es un disco duro de arranque, el sistema va a preguntar si quieres ejecutar el comando antes del siguiente inicio, a lo cual debes escribir “Sí” y presionar “Enter” para que el ordenador reinicie.

Verifica de manera cuidadosa el disco para repararlo

  1. Después de abrir el pc, haz “clic derecho” en el disco duro y selecciona “Propiedades”.
  2. Haz clic en “Herramientas>Verificación de errores en la pestaña>Comprobar ahora”.
  3. Selecciona en “Comprobar disco local” y luego “Iniciar”.
  4. Es necesario que cierres todos los programas de ejecución y los que estén abiertos.
  5. Selecciona la opción para permitir que el sistema verifique el siguiente arranque.
  6. Una vez realizados estos pasos, reinicia el pc.
  7. Puede que aparezca un mensaje de que el disco tiene sectores defectuosos, pero no te preocupes, el comando CHKDSK solucionara el problema.

Reparar la unidad desde el “Panel de control”

  1. Luego de presionar Win + X, selecciona “Panel de Control”.
  2. Haz clic en “Sistema de seguridad”>pestaña “Centro de acciones”>”Expandir mantenimiento” y finalmente “Ejecutar escaneo”.
  3. Reiniciar.

Estás son alternativas muy útiles para recuperar sectores dañados en el disco duro y corregir problemas, para así volver a reutilizar nuevamente la unidad de almacenamiento de datos.

DMCA.com Protection Status

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •