Qué es un disco duro SSD

Que es un disco duro SSD

Usualmente mantenemos información recopilada en nuestros computadores, para que esto ocurra, entonces, es necesario que el computador contenga un disco duro, el cual es un dispositivo que almacena datos.

Si analizamos los avances informáticos a lo largo de los años, se hace evidente que los computadores han sufrido una gran transformación en cuanto al Hardware que las compone, no siendo el disco duro una excepción.

Entonces, te preguntaras ¿Qué es un disco duro SSD? Si deseas conocer la respuesta a esta interrogante, te invitamos a que continúes leyendo el artículo que traemos para ti.

Disco duro SSD ¿Qué es?

Las siglas SSD significan “solid state drive”, en español, “unidad de estado sólido”. Es decir, un disco duro SSD es un dispositivo de almacenamiento de datos, realizado con componentes en estado sólido, basado en una memoria no volátil, conocida como, memoria flash, reemplazando así a los discos magnéticos del convencional disco duro HDD.

¿Por qué se utiliza una memoria flash?

Anteriormente en los computadores se utilizaba un disco duro HDD, el cual está compuesto por la memoria EEPROM.

La memoria EEPROM consiste en una memoria volátil, es decir, que necesita una fuente de energía para poder almacenar información, dando como resultado que solo pueda leer una celda de memoria en cada operación. 

Actualmente dicha memoria fue reemplazada por lo que conocemos como memoria flash, dando vida al disco duro SSD.

La memoria flash cuenta con un chip para almacenar la memoria, evitando que sea necesaria una fuente de energía para recopilar los datos, convirtiéndola en no volátil. Permitiendo operaciones de escritura y lectura de manera múltiple, aumentando la velocidad del disco duro SSD.

Disco duro SSD: ¿qué debo tomar en cuenta?

Si estás considerando adquirir un disco duro SSD, es importante que estés informado sobre las características del mismo, para así conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas de un disco duro SSD.

  • La energía que consume un disco duro SSD sin duda es menor que la de un disco duro tradicional, por lo cual producirá menos calor en el sistema.
  • El disco duro SSD permite realizar operaciones múltiples sobre la lectura y escritura, aumentando la velocidad de procesamiento en comparación con un disco duro HDD.
  • Debido a que el disco duro SSD está conformado por menor cantidad de componentes mecánicos, tiene mayor resistencia a los golpes que un disco duro HDD.

Desventajas de un disco duro SSD

  • El precio de un disco duro SSD es considerablemente mayor que el de un disco duro HDD.
  • La vida útil de un disco duro SSD suele ser menor que la de un disco duro HDD.

Luego de analizar los pros y contras de un disco duro SSD se hace evidente que es una excelente opción si deseas agilizar tu ordenador, su tecnología te permite optimizar las tareas que desees ejecutar y te garantiza resistencia gracias sus materiales.

Si deseas conocer más sobre discos duros, te invitamos a examinar el contenido que en nuestra página web mantenemos para ti.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenidos

Articulos relacionados