¿Qué es un disco duro fragmentado?

¿Tu ordenador está demasiado lento? ¿Quieres abrir rápido un archivo y no puedes? A veces esto sucede por varios factores, en parte a la falta de espacio libre en la memoria que es administrada por el sistema operativo. También, puede ser por el uso excesivo de la computadora y de escribir tanto en el disco. Pero, también puede ser consecuencia de tener el disco duro fragmentado.

Pero, ¿Qué es un disco duro fragmentado? y ¿Qué puedes hacer para mejorar la rapidez de tu computador?

Qué es un disco duro fragmentado

¿Qué significa un disco duro fragmentado?

Significa que todos los archivos están almacenados en el disco duro de manera discontinua, esto quiere decir que, los archivos están divididos a lo largo de una partición. El que un archivo esté disperso reducirá el rendimiento de la unidad, ya que, el cabezal del disco tiene que buscar en varias partes del mismo para encontrar la información y esto requiere mucho tiempo.

Problemas que puede traer el que un disco duro esté fragmentado

Programas atascados

Cuando el disco duro está fragmentado, algunos programas de la computadora no funcionan correctamente. Por ejemplo, cuando el antivirus intenta escanear toda la PC se puede poner lentísima, y algo peor, todas las actividades pueden abortarse o atascarse directamente.

Lectura y escritura demasiado lenta

Cada vez que se lee o escribe datos, el disco tiene que pasar por el proceso de encontrar y organizar fragmentos de archivos. Por ello, si hay muchísimos fragmentos en el disco, verás que se tarda más tiempo accediendo a un archivo.

Unbootable System

Algo normal es que cuando el sistema falla, la computadora simplemente se reiniciará. Sin embargo, a veces puede suceder un problema más serio. Como un fallo de arranque, en este caso lo primero que debes hacer es restaurar el sistema y eso es demasiado complicado.

Errores en el disco duro

Una de las cosas más terribles es la falla del disco. Esto es porque los componentes del mismo cada día experimentarán un desgaste acelerado. Esto quiere decir, que se degradarán rápidamente y fallarán, a partir de allí todos los datos desaparecerán.

¿Cómo puedes sabes si tu disco duro está fragmentado?

  • Debes abrir la consola de comando CMD en Windows.
  • Escribe el comando: defrag c: -a –v (Puedes cambiar c por cualquier unidad de tu disco duro)
  • Debes esperar unos segundos para ver el resultado.
  • Posteriormente verás un análisis de la unidad y luego notarás un resumen del estado del disco duro. Podrás ver detalladamente el porcentaje de fragmentación, los datos de tamaños, espacio disponible y por ultimo una línea en donde indicará si el volumen necesita una desfragmentación o no.

Con tan solo estos sencillos pasos, podrás ver el estado de tu unidad, sin embargo, antes de realizar el proceso de desfragmentado debes tener en cuenta algunas sugerencias.

Antes de empezar con la desfragmentación, debes hacer lo siguiente

Lo primero que debes hacer es cerrar todas las ventanas o aplicaciones que tengas abiertas. Esto es con la finalidad de que le ofrezcas al programa de desfragmentación una sesión de trabajo que sea óptima y así evitar que se cierre o se detenga a mitad del proceso. También, debes hacerlo a fin de liberar todos los recursos para que este proceso se realice de manera segura y rápida.

Cuando tengas cerrado todas las ventanas y programas es hora de cancelar temporalmente la opción de protector de pantalla de Windows y la ejecución automática de análisis y antivirus. Ya que, estos también pueden detener el proceso de fragmentación del disco. Haciendo todo esto, ya puedes empezar con el proceso de desfragmentación.

Pasos para desfragmentar un disco duro

Para desfragmentar el disco duro, Windows tiene una herramienta de sistema que se llama Desfragmentador de disco, esto son los pasos que debes cumplir para acceder a dicha herramienta.

  • Ir a “Inicio”.
  • Darle clic a “todos los programas”.
  • Luego “Accesorios”.
  • Clic a “Herramientas del sistema”.
  • Clic a “Desfragmentador de disco”.
  • Cuando le des clic a esta opción se desplegará una pantalla que se titula “Desfragmentador de disco” y aparecerán los discos duros que se encuentran instalados en el equipo.
  • Para verificar si es necesario o no desfragmentar el disco, debes darle clic a “Analizar disco”. En caso de que, te solicite una contraseña de administrador o una confirmación, debes colocar la contraseña.
  • Cuando termine de analizar el disco, comprobarás el porcentaje de fragmentación en la columna “última ejecución”.
  • Si el porcentaje de fragmentación es superior a 10 tienes que darle clic a “desfragmentar el disco”.
  • Cuando le des clic, se empezará con el proceso.

Otra manera de acceder a desfragmentación de disco de Windows es ubicarte en “equipo” o “mi PC” allí te colocarás en el disco que quieras desfragmentar y le das con el botón derecho del mouse y das clic en “Propiedades”, se abrirá una ventana con varias pestañas. Le das clic donde dice “Herramientas” y posteriormente “Desfragmentar ahora”.

Es bueno que este proceso lo realices cuando no tengas nada que hacer en la computadora, ya que, puede tardar varios minutos o incluso horas. Según el tamaño de fragmentación del disco duro.

¿Qué permite el proceso de desfragmentación?

Permite organizar todos los archivos a fin de que el proceso de escritura sea como debe ser, en espacios contiguos. De esta manera, el funcionamiento de la computadora será como al principio cuando tenía el disco duro nuevo o con espacio suficiente en el disco duro.

Después de desfragmentar el disco, sigue las siguientes recomendaciones

Es conveniente que realices una segunda desfragmentación esto es para que te asegures de que al proceso no se le escapo ningún sector fragmentado. Además, de esto y como mantenimiento debes limpiar todos los archivos temporales al menos una vez a la semana a fin de que evites la fragmentación del disco.

En definitiva, si tienes un disco duro fragmentado, es bueno que realices la desfragmentación, esto permitirá organizar todos los archivos. Sin embargo, cuando lo hagas debes tener un poco de paciencia y esperar a que el proceso culmine, pero los resultados valdrán la pena.

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario