¿Qué es un disco duro externo?

¿Quieres un disco duro que te ayude a no sobrecargar la memoria de tu ordenador? No busques más, en la actualidad existen muchos discos duros externos que puedes comprar. Pero, ¿Qué es un disco duro externo?

Qué es un disco duro externo

¿Sabes que es un disco duro externo?

Este es un sistema de almacenamiento de todos los datos, el cual se conecta a la computadora, tablet o portátil a través de una conexión USB o FireWire o también de manera inalámbrica.

¿Para qué se utilizan los discos duros externos?

Estos se utilizan para realizar copias de seguridad del disco duro interno de la computadora o también para almacenar archivos que vas a ver en otros dispositivos. También, para agregar capacidad de almacenamiento a tu computadora.

Por otro lado, se usan para mantener la privacidad, puesto que, a veces las computadoras son compartidas de modo que pudiera comprometerse alguna información.

Partes de un disco duro

  • Disco: En este se almacenan datos en formato magnético y es circular.
  • Eje: Es en donde se montan los platos.
  • Eje actuador: Estos son los responsables de la lectura y escritura de los datos que están almacenados en el disco.
  • Actuador: Este es el motor que se encarga de mover la estructura que contiene las cabezas de lectura entre los bordes externos de los discos y el centro.
  • Motor del brazo: Permite que el brazo de lectura y escritura oscile a través de la bandeja.
  • Cabezal: Es un pequeño imán que se encuentra en el extremo del brazo de un disco y se encarga del proceso de lectura y escritura de datos.

Tipos de discos duros externos

En la actualidad existen dos tipos de discos, el primero es el de escritorio, el cual, está conectado a la red eléctrica por medio de un adaptador de tensión. El segundo son los portátiles, los cuales no necesitan que estén conectados a la red eléctrica, ya que, solo se conectan a la computadora a través del cable USB.

Cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un disco duro externo

  • Velocidad: Está ligada al tipo de conexión que utilice la computadora, como USB 2 o USB 3. En el caso de los discos duros mecánicos influye la velocidad de rotación de los discos.
  • Almacenamiento: Estos pueden tener una capacidad de almacenamiento entre unos 500 GB y 12 TB. Por ello, debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Tamaño: Si lo vas a utilizar para transportar datos de un lugar a otro, debes comprar uno que tenga dimensiones compactas y que no pese demasiado. Pero, si lo vas a tener en tu oficina puedes comprar uno grande.
  • Unidad a elegir: Debes pensar si vas a comprar un disco duro mecánico o uno de estado sólido.
  • Conectividad: Debes estar pendiente de las conexiones que dispone el disco duro a fin de que sea compatible con tus dispositivos.
  • Seguridad: Debes verificar que tipo de seguridad te ofrecen los diversos modelos, ya que, algunos te ofrecen algo básico. Mientras que otros, una máxima seguridad al guardar los datos.
  • Resistencia: En caso de que transportes tu disco duro o lo utilices al aire libre, debes escoger un modelo que presente protección adicional.
  • Diseño: Generalmente tienen una carcasa con acabados plásticos, pero también se pueden encontrar con materiales más resistentes, como aluminio o goma.
  • Formato: Estos suelen ser compatibles con ordenadores, reproductores multimedia y sistemas operativos.

Ventajas de utilizar un disco externo

  • Son compatibles con aquellas computadoras que tienen sistema operativo Windows o con Apple Mac.
  • Te ofrece un buen almacenamiento a costos más bajos comparados con otros soportes como los discos Blu Ray y los DVD.
  • Permite que tengas una copia de seguridad de todos tus archivos, en caso de que, el disco duro del computador se dañe.
  • En él se puede almacenar toda clase de archivo confidencial que podrás llevar a donde quiera que te encuentres.
  • No es necesario que se instalen, con tan solo conectarlo a la red eléctrica podrás empezar a utilizarlo.

Si quieres extender la vida útil del disco duro, ten en cuenta estas recomendaciones

La posición

Los discos duros que son magnéticos están fabricados para mantenerse en una posición horizontal mientras están en funcionamiento. Por ello, debes tener cuidado de no inclinarlo para arriba o abajo, ya que, en el interior los platos giran muy rápido y la aguja magnética se encuentra muy cerca de él. Si el disco duro no está acostado, la aguja puede estar muy cerca o lejos del plato, lo que puede ocasionar que su velocidad sea lenta.

Protege los cables

Debes verificar que el cable que utilices para conectar el disco duro a tu computador esté en buen estado y no esté floja la conexión. Ya que, esto puede hacer que el disco duro se conecte y desconecte solo, ocasionando alguna perdida de los datos.

Protege la manera en que almacenas la información

Es importante que sepas que el disco duro externo solo se debe utilizar como un dispositivo de almacenamiento. Esto quiere decir que cualquier trabajo que realices primero debes guardarlo en el disco duro interno y cuando lo termines puede ser trasladado al externo, creando una copia del archivo. Esto evitará que el disco duro se queme.

Cuídalo de alguna caída

Aunque, estos están fabricados con una carcasa que los protege contra cualquier golpe o caída, no está de más que lo protejas con una carcasa extra. Es bueno que la carcasa tenga compartimentos para que puedas guardar los cables y no se extravíen.

Realiza un back up

Puesto que, el disco duro es un componente este puede fallar en algún momento. Por ello, es conveniente que regularmente realices un back up de la información en otro disco duro externo.

Evita exponerlo a altas temperaturas

Debes mantener el disco duro en una zona fresca, esto lo puedes hacer al colocarlo en un lugar liso que tenga buena ventilación. Nunca debes colocarlo en las piernas o sobre la cama.

En definitiva, si deseas llevar tus archivos personales a todos lados y verlos en cualquier dispositivo, es bueno que tengas un disco duro externo. Verás que te ayudará en gran medida.

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario