Cómo protegernos de ataques de virus informáticos

ataques virus informáticos

Todo equipo es vulnerable a los virus y estos cada día son más potentes, llegan a dañar en un instante las configuraciones del equipo, además, algunos logran acceder de forma remota con el propósito de hackear tu equipo para alterar los servicios o peor aún robar los datos personales o confidenciales. Por eso hoy os explicaremos ¿Cómo protegernos de ataques de virus informáticos?

En vista de todos los riesgos a los que se está expuesto, es necesario saber cómo protegernos de ataques de virus informáticos. Por lo que te indicaremos todas las opciones que debes aplicar a tu dispositivo para evitar uno de estos ataques.

 

protegernos de un ataque informatico

 

Métodos para proteger un equipo de virus

Instalar un programa antivirus

Todo equipo debe contar con un programa antivirus que lo proteja tanto de los virus como de los troyanos, su instalación es de carácter obligatorio, ya que esto aumenta la seguridad general del ordenador. La ejecución del antivirus debe ser permanente, de manera que los virus puedan ser detectados apenas ingresen, que también se le conoce como una fase temprana, esto permitirá que no cause daños en el equipo.

Un aspecto importante para los antivirus es asegurarse de mantenerlo actualizado, ya que por lo general caducan cada cierto tiempo. En el caso de contar con diferentes estaciones o servidores es aún más importante contar con una infraestructura de actualización automática, ya que los virus suelen propagarse rápidamente. La función de un antivirus es escanear el dispositivo cada cierto tiempo, esto puede realizarse de forma manual o automática.

 

El resultado del escaneo informará cualquier irregularidad que consiga dentro del computador y para la evaluación del equipo puedes solicitar estos tres tipos de análisis:

  • Escaneo en tiempo real: Se realiza en un segundo plano, actúa como un programa de servicio del sistema, donde examina todos las aplicaciones, servicios y archivos. En caso de que el programa antivirus haya encontrado algo de dudosa procedencia, por lo general preguntará al usuario que procedimiento quiere ejecutar.
  • Escaneo en línea: Es un analizador en línea que comprueba los archivos y el equipo por medio de internet, para su ejecución no se requiere de instalación ni tampoco registro. Pero, el software no protege al equipo de nuevas infecciones, solo detecta las amenazas que aparecieron durante el análisis.
  • Escaneo manual: Es el escaneo que el usuario inicia cuando ve conveniente la búsqueda de virus en su computador. En el caso de encontrar algún programa malicioso, el antivirus indicará las posibles soluciones para neutralizar el virus respectivo.

 

Utilizar un filtrado

Para elevar el nivel de protección de tu computador ante nuevas amenazas, es necesario el uso de filtrado de mensajes en el Gateway, esta opción se caracteriza por ser una protección proactiva y su función es:

  • Bloquear los tipos de archivos donde usualmente se alojan los virus para propagarse, como lo son: BAT, CHM, EXE, SHS, COM, VBS, PIF Y SCR.
  • Bloquear los archivos con doble o más extensiones, son aquellos archivos que aparentemente se muestran como un archivo de texto o foto cuando realmente son un virus que tienen la habilidad de ocultar su naturaleza utilizando una doble extensión de archivo.
  • Verificar el código ejecutable recibido del exterior a través de email, para evitar cualquier amenaza como spam, virus o programas espía.

 

Ajustar la secuencia de inicio del ordenador

Este método protege el ordenador de los virus del sector de arranque, aunque ya no son tan comunes, siguen apareciendo. Además, su instalación y ejecución es muy sencilla, solo debes cambiar la secuencia de inicio del ordenador en la CMOS para que inicie desde el disco duro y no de la unidad A. De esta forma paralizamos cualquier virus que pueda intentar ingresar desde el sector de arranque, como pueden ser: CMOS 4, Monkey, AntiCMOS, entre otros.

 

Actualización del software

El mantener tu equipo lo más actualizado posible es un excelente método de cómo protegerte de ataques de virus, así que debes estar atento a las actualizaciones periódicas que el sistema te solicita. Para estar al día con las actualizaciones puedes activar la opción automática, estas son necesarias ya que permiten eliminar los posibles agujeros de seguridad del sistema.

Además de la actualización del software, mantente al día también con la de los programas de correo electrónico y navegadores. Comprueba antes de actualizar el software en el computador si este es de buena reputación y es confiable ya que puede ser un malware.

 

Alerta con las fuentes desconocidas

Todo archivo o fuente de datos que no reconozcas es mejor evitarlas por completo, esto incluye el uso de memorias USB o discos duros externos. Aunque su apariencia parezca segura, esta puede contener algún archivo contaminado o un malware que con solo conectarlo a tu equipo pueda infectar todo en un instante.

  • Por ello es recomendable no conectar ningún dispositivo extraño, ya que es muy difícil saber lo que puede contener, además evita prestar alguna de estas unidades de almacenamiento ya que son un medio de transmisión de virus.
  • En cuanto a los archivos desconocidos en internet, estos suelen llegar a través del correo electrónico, y representan un riesgo bastante elevado. Para proteger tu equipo debes comprobar los mensajes que recibes y los archivos adjuntos que contiene ya que algún malware puede ocultarse ahí.
  • Asegúrate de pasar por el antivirus de tu computador los archivos adjuntos a algún correo antes de abrirlo, otra opción para proteger de ataques de virus es encriptar los registros de correspondencia almacenados, así como la conexión de la cuenta de correo electrónico.

 

Navegador seguro

La mayoría de los ataques de virus o hacker utilizan como medio de acceso los navegadores, en este caso para protegerte por este medio es recomendable utilizar diferentes navegadores para cada servicio, además puedes desactivar los plugins, cookies y extensiones estas opciones que son más vulnerable a virus.

Al hacerlo no podrás realizar operaciones bancarias, antes de realizarlas debes activarlas nuevamente, esta es una de las formas en las que tu equipo estará más seguro en sitios web que pueden ser dudosos.

Todas estas alternativas para saber cómo protegerte de ataques de virus informáticos garantizan la seguridad de tu computador.

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenidos

Articulos relacionados