¿Es posible reparar el disco duro de tu laptop? Los profesionales aseguran que en ocasiones sí; pero depende de las causas. En este orden, una diversidad de páginas en internet te informan de los procesos que se llevan a cabo. En YouTube, por ejemplo, muchos tutoriales te indican qué hacer en estos casos.

Es importante destacar que entre el disco duro de una laptop y el de un PC de escritorio, según se expone, las diferencias solo son de tamaño. Sin embargo, la estructura y su operatividad es la misma.

reparar disco duro laptop

Conociendo la función de un disco duro

Como todo dispositivo informático el disco duro se caracteriza por ejecutar ciertas y determinadas funciones. No obstante, bien vale la pena que identifiques, con certeza, qué es un disco duro. Se le señala como un juego de discos fabricados en metal y cuya acción giratoria les posibilita a los usuarios el almacenamiento de información en un ordenador.

Se puede decir que cumple el papel de una memoria secundaria, siendo la random access memory, RAM, por sus siglas en inglés, y que se conoce como memoria de acceso aleatorio, el dispositivo principal donde residen datos y programas, y sobre los cuales se realizan operaciones de lectura y escritura.

Se ha dañado tu disco duro y eso te preocupa

Por supuesto, en el disco duro de tu laptop está contenida toda la información que aprecias y valoras: archivos, programas, fotos y vídeos; y todo tipo de almacenamiento de datos que has reunido a lo largo de tu trabajo frente a la PC.

Si el disco duro presenta algún daño físico, lo que se espera es que no funcione, que al arrancar el equipo este emita algunos pitidos y no encienda. Los sonidos que genera es la señal de que algo anda mal. Lo recomendable es acudir al técnico de hardware y que él se encargue del caso.

Pero, ¿se puede reparar el disco duro dañado de tu laptop? ¿Existe forma de recuperar los datos? Esta es la incertidumbre que surge una vez que te encuentras frente al problema. Sin embargo, siempre concurre una respuesta alentadora.

Un diagnóstico apunta a identificar los posibles daños desde tres puntos de vista, a saber:

  • Del tipo lógico: tienen que ver directamente con daños a los archivos.
  • De naturaleza electrónica: comprende averías en el circuito.
  • O mecánico: imposibilita que el disco gire.

Para tener un reconocimiento del caso, los técnicos indican determinadas acciones. Veamos cuáles son:

Daños lógicos:

Se asegura que los daños atribuidos a procedimientos lógicos son fáciles de subsanar, debido a que su causa obedece al ataque de algún virus informático, errores en el software o problemas de voltaje eléctrico. Para el caso se procede con un programa de Windows llamado Reparador de discos o CHKDSK.

Un análisis interno demanda de lo siguiente:

Tienes que abrir tu laptop e identificar cuál es el disco duro. Lo sustraes sin desconectarlo. Enciendes tu equipo y esperas atento a lo que ocurre. Para determinar que no gira bien, lo notarás por las vibraciones que emite. El diagnóstico te indicará lo siguiente:

  • Si vibra, puede que sea un problema mecánico.
  • Si gira sin ruido, probablemente se corresponda con un fallo en el circuito interno.

Causas mecánicas

Al concluir que el problema obedece a funcionamiento mecánico, puede deberse entonces a lo siguiente: los platos están deformes como consecuencia de sobrecalentamiento; los cabezales del dispositivo se han pegado al plato; se comprueban variaciones en la posición del disco.

Los especialistas recomiendan que ante un problema mecánico se debe sacudir el disco o cambiarlo de posición. De acuerdo a sus afirmaciones, esta operación se realiza con el objeto de separar los cabezales del plato para que así se pueda obtener la anhelada solución.

Causas electrónicas

Ahora, cuando has detectado que el problema obedece a causas de tipo electrónico, sin duda que el análisis previamente calculado, tras precisar cuáles son los componentes averiados, debe obligarte a sustituirlos. En este caso se procede a utilizar otro disco duro.

¿Con qué propósito? Ya que para extraer la información contenida en el disco duro que presenta problemas. Recuerda que lo más valioso del disco duro de la laptop son tus datos y cada uno de los archivos a los que les concede importancia.

Ante este cuadro que preocupa a usuarios como tú, los técnicos y el sentido común recomiendan que siempre respaldes la información. Bien en una memoria flash tipo pendrive, en un CD, un disco duro externo, o en las alternativas más novedosas de la nube.

Otros consejos para reparar el disco duro de tu laptop

La mayoría de los problemas con los discos duros se resuelven en la mesa de un técnico en informática. Al tema se adentra con conocimiento de los procesos y conexiones que implican la operatividad de la máquina, lo cual arrojará las conclusiones sobre las posibles causas de la avería y su solución.

Por ejemplo, se señalan procesos como errores en el llamado firmware del disco. Muchos te pueden recomendar, igualmente, que ante un error cuya causa no ha sido identificada, acceder al sitio en internet  de la marca con el objeto de actualizar el firmware, el cual consiste en una aplicación.

Asimismo, se indica realizar un cambio en la tableta PCB, allí se alojan los componentes electrónicos que han sido tocados por defectos. Esta se puede sustituir siempre que sea del mismo modelo. Hasta aquí se trata de un procedimiento sencillo, ya que se desatornilla y extrae.

Llevar a cabo cambios en los diodos TVS

La característica de los discos es que incluyen este tipo de diodos como fusibles, ellos  sirven para proteger a tu equipo de las variaciones de voltaje. Se identifican dos: de 5V y de 12V. Es un aspecto que debe valorarse para su revisión.

Las partes dañadas se exponen a la vista, o pueden ser detectadas con la utilización de un multímetro. Si se identifican daños se procede a un reemplazo para recuperar la conductividad. Evidentemente, el manejo es muy especializado.

No dejan de existir soluciones. Debes conocer cuál es el origen del problema para así aplicar la solución idónea.

DMCA.com Protection Status

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •