Los discos duros externos son dispositivos mecánicos diseñados hoy en día con la más sofisticada tecnología. Como buenas máquinas, son sensibles a fallar en cualquier momento y por distintos motivos, los discos duros son sensibles a desgastes o a sufrir daños severos si no se tienen los cuidados correctos en su manipulación.

reparar disco duro externo

Razones por las puede fallar un disco duro externo

Una de las principales razones por la cual un disco duro externo falla es porque tuvo algún daño físico producto de un golpe en la unidad, esto puede deberse a que sea mal manipulada mientras se esté instalando. Otras de las razones para que un disco duro falle es porque tienen errores en su hardware o en la memoria.

También puede pasar que un disco duro se dañe producto del ataque de un virus en el software. Otras causas son la operación incorrecta del disco duro como por ejemplo no desconectar el dispositivo del ordenador de manera segura o también errores del sistema de archivos.

En el mercado hay gran variedad y tipos de discos duros externos, aunque la mayoría se utilizan para el mismo fin, que es almacenar información, todos deben cuidarse de la misma manera para que sus funciones y operatividad sea la más óptima.

Actuar de acuerdo a los distintos fallos

Una vez detectado que el disco duro falla lo más recomendable es no seguirlo usando y proceder a diagnosticar qué es lo que ocurre con su funcionamiento. Lo primero que hay que hacer es desconectarlo del ordenador donde se usa habitualmente y conectarlo a otro PC.

F Si después de conectarlo y probarlo en otro ordenador el disco duro externo funciona, el problema no sí no es el dispositivo, sino que el puerto o los cables del PC donde se estaba utilizando habitualmente el disco duro. La solución más sencilla para este problema es reemplazar los viejos cables o puertos.

En ciertos casos cuando un disco duro externo no funciona en un ordenador (pero sí en otros) el fallo puede deberse a que la placa base del PC esté presentando inconvenientes. Si puedes hacer que el disco duro externo funcione en cualquier otro PC, entonces el problema lo tiene el ordenador donde se trabaja diariamente.

Existen otras razones sencillas por las cuales un disco duro externo no es reconocido, entre estas razones se podrían nombrar, por ejemplo, que al disco duro no se le haya asignado la letra correcta o que los clusters (conglomerados) o el sector de arranque se hayan dañado.

Una manera simple de comprobar la operatividad del disco duro externo sin tener que acudir a un especialista desde el primer momento es realizar la siguiente prueba:

  • Hacer Click con el botón derecho encima de “Mi PC” y seleccionar la opción “Administrar”.
  • Cuando se despliegue la ventana, hacer click en “Administrador de dispositivos”.
  • El tercer paso es localizar en ese menú “Disco Duro Externo”. Este paso es relativamente sencillo porque desde el primer momento que se conecta el disco el equipo (ordenador) le asigna una letra al dispositivo externo.
  • Luego, hacer click con el botón derecho sobre la letra que tiene el disco y marcar la opción formatear
  • Por tratarse de un disco duro, se escogerá el formato NTFS, ya que es ésta tiene una alta capacidad de formato.
  • Seguidamente, hacer click en “continuar” y al finalizar el proceso el dispositivo externo ya debería funcionar de manera correcta.

Otra de las soluciones sencillas que permitirán reparar el disco duro externo y al mismo tiempo recuperar los datos almacenados en él, es utilizar algunos comandos de Windows. Este procedimiento se ejecuta de la siguiente manera.

  • Conectar el disco duro externo averiado al ordenador.
  • Luego ejecutar los comandos de Windows haciendo click en la barra de inicio “Buscar programas y archivos” (si se tiene Windows 10, ir directamente la barra de búsqueda). Allí se deberá escribir “cmd” y proceder con la ejecución.
  • Una vez se despliegue la consola, la pantalla se verá negra. En este punto se deberá escribir “chkdsk” y la letra que corresponda al disco de memoria externa que irá también seguida por dos puntos. Un ejemplo “chkdsk e:”.
  • Seguidamente, clicar “Enter”. Es muy importante que antes de llevar a cabo esta opción se verifique que se cuente con los permisos de administrador. Lo recomendado en este caso es sencillamente ejecutar la función con el permiso del administrador (botón derecho y “Ejecutar como administrador”).
  • Automáticamente el sistema analizará el dispositivo externo y emitirá un informe sobre su estado de operatividad. Esta alternativa podría hacerse antes de tener que formatear el disco duro externo.

En el caso de que la falla del disco duro externo se deba a averías en los sectores de arranque se debe proceder a reparar de la siguiente manera:

  • Una vez detectados por el sistema sectores defectuosos se procederá automáticamente a reparar los archivos almacenados. Habrá que escribir las letras “chkdsk” más la letra correspondiente al dispositivo (por ejemplo, chkdsk /F). El PC retornará a verificar todas las secciones y reparará aquellos que están en mal estado.
  • Seguidamente ir al menú del PC y comprobar que el disco duro externo ha sido reparado y permite el acceso a todos los datos almacenados.

Recurrir a un software de recuperación

Si los pasos anteriores no han funcionado, no hay que perder la calma porque afortunadamente existen otros métodos para reparar un disco duro externo. Existen diferente software de recuperación de discos duros externos, mucho de los cuales son totalmente gratuitos que ayudarán tanto a reparar el dispositivo como también a recuperar los datos almacenados en él. Una de las maneras más prácticas y sencillas de tener una referencia o acceso a estos programas es iniciar una búsqueda rápida en Google para localizarlos.

A continuación, una lista de los programas o software más populares que se utilizan para reparar un disco duro externo:

HDD Regenerator. Este es uno del software más poderoso utilizado para reparar discos duros externos. Este programa actúa reparando los sectores defectuosos del disco. Todas sus funciones están patentadas lo que le asegura al usuario que podrá recuperar todos los datos.

Hirens Boot. Según las webs más especializadas, también es considerado uno de los mejores programas del mercado para reparar discos duros externos dañados. Hirens Boot tiene muchísimas herramientas de diagnóstico y reparación en profundidad con el que los usuarios podrán recuperar todos sus archivos.

EaseUS Partition Master. Este programa para probar y reparar sectores imperfectos en discos duros tanto internos como externos en Windows. Les permite a los usuarios crear, ocultar eliminar, mover, unir, redimensionar, formatear, dividir y explorar las particiones en el disco duro externo e incluso comprobarlas.

Usar la consola de comandos de Windows (CMD). Como ya se ha nombrado el comando CHKDSK /r es el más popular y antiguo método para reparar un disco duro externo y los sectores defectuosos tanto en el disco duro interno del PC como en los dispositivos externos. Este método es el más sencillos de hacer, pero esto no por eso es uno de los menos potentes.

SeaTools. Estes software está especialmente diseñado para reparar discos duros externos de las marcas maxtor y seagate. Este programa ha sido desarrollado por la empresa Seagate Technology y con él se puede analizar, reparar errores y recuperar discos duros externos dañados por diferentes motivos.

Una de las mejores maneras de prevenir que un disco duro externo falle es verificando y reparando el disco de forma habitual y periódica. Por lo general, estos dispositivos presentan fallos que pueden corregirse si se toman las medidas preventivas. Muchos de los fallos se generan apenas en algunos sectores del disco, las cuales pueden deberse a información grabada en él que haya sido alterada o guardada de manera incorrecta.

Es importante que si se nota un ruido poco común o el calentamiento del disco se proceda inmediatamente a su revisión. También es conveniente revisar el disco si tiene alguna caída ya que estas generan un bajo rendimiento del sistema.

DMCA.com Protection Status

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •