Trabajar a diario con un ordenador implica, como cualquier otro trabajo con máquinas o herramientas, que éste se mantengan siempre en buen funcionamiento para que te puedas desempeñar eficientemente. Cuando ya hace tiempo que tienes el ordenador, es inevitable que aparezcan algunos fallos o se note que el rendimiento no es el mismo. El disco duro, entre otros componentes, es susceptible de necesitar un mantenimiento ocasional o reparaciones para que funcione de forma óptima nuevamente. El sistema operativo Linux posee herramientas muy eficaces a la hora de diagnosticar y reparar fallos en tu disco duro.

reparar disco duro linux

¿Por qué se daña un disco duro?

Como todo dispositivo electro mecánico, el movimiento continuo de sus componentes durante su uso diario crea desgaste y esto lo hace susceptible a los fallos. Un disco duro como su nombre lo indica presenta una pieza principal en forma de disco con elementos ferro magnéticos distribuidos en muchas capas, lo cual le da la rigidez, es sobre esta superficie que se realiza la escritura de todo el software contenido en tu ordenador, desde el sistema operativo hasta los archivos más recientes guardados por ti. Los datos guardados en la superficie de estos discos se encuentra ordenada en pistas o tracks y son leídas o escritas por el cabezal mientras el disco gira. Esto permite al cabezal tener acceso a toda la superficie del disco para el intercambio de la información.

Daños físicos y lógicos

Un fallo catastrófico en un disco duro viene dado básicamente por un daño físico de la integridad del dispositivo, esto implica caídas, golpes que generen un daño severo a los delicados componentes de lectura/escritura o que dañen la superficie del disco de manera irreversible. A esto podemos agregarle las subidas de voltaje o daños por el ingreso de líquidos al interior del disco duro. En estos casos es muy difícil la reparación, salvo intentar conectar el disco como disco auxiliar en algún ordenador y revisar la posibilidad de recuperar alguna información.

En el caso de los errores lógicos puedes culpar en algunos casos a componentes mal instalados o con mal funcionamiento, por ejemplo, al realizar ampliaciones en la memoria o módulos defectuosos, software con errores o ataques de virus, pueden corromper la información y crear mal funcionamiento del sistema de almacenamiento. Un error lógico común viene del uso regular de tu sistema. El disco por su forma y manera de escribir en su superficie, lo hace de manera secuencial, escribe sobre cualquier sector disponible y después se encarga de ordenar la información. Esto a la larga genera retrasos por lo desorden de la ubicación de la data.

Comandos con Linux que ayudan a reparar los sectores dañados

El uso continuo del disco duro genera desgastes en la superficie del disco que puede generar fallos a la hora de grabar información en él o cuando se intenta mostrar alguna información solicitada, en ambos casos estamos hablando de fallos del tipo lógico en sectores del disco, por lo cual puedes proceder a utilizar software para intentar reparar el fallo. En el caso particular de Linux, las diferentes distribuciones ya vienen con algunas herramientas de las que puedes echar mano para iniciar el rescate del disco duro de tu ordenador.

Comenzamos utilizando el comando “lslbk, el cual te muestra un estado general de los todos los discos duros conectados en tu terminal y te permite identificar cual es la etiqueta que se usa para identificarlo.

Luego desde el terminal ejecutamos el comando “fsck” el cual muestra en primer lugar el estado del disco duro señalado y ayuda a reparar el sistema de archivos o identificar sectores potencialmente dañados. El comando a utilizar es el siguiente:  fsck -c -y -v /dev/sda. Las opciones utilizadas junto con el comando corresponden a las siguientes características:

  • -a. -Proceso con confirmación automática
  • -c. -comprobación de bloques
  • -f. -diagnostico forzado de toda la integridad del disco
  • -v. -Información más detallada.
  • -r. -Modo manual, deben ingresarse las respuestas.
  • -y. -Respuesta afirmativa (Yes) a todas las confirmaciones.

Si se requiere un trabajo más detallado debes usar el comando badblocks que te permite analizar tu disco duro y repararlo de manera automática. Debes tomar en cuenta que la velocidad de ejecución de este proceso depende directamente del tamaño del disco duro. A mayor capacidad de almacenamiento mayor será el tiempo de diagnóstico y reparación. Para mayor seguridad y evitar cualquier perdida de datos te recomiendo usar una distribución Linux desde una memoria USBBootLive.

Sabiendo ya la etiqueta del disco duro que vas a reparar, usa el comando tecleando desde el terminal: badblocks -s -v -n -f /dev/sda.

Los valores de los parámetros son los siguientes:

  • -s. -Permite mostrar el proceso de revisión del disco y los sectores defectuosos.
  • -v. –tipo de escritura a utilizar.
  • -n. –Intenta la recuperación de los sectores dañados sin borrar archivos.
  • -f. –Repara todos los sectores dañados.

Este proceso permite aislar permanentemente los sectores dañados para que los lectores del disco no los utilicen en el proceso de lectura/escritura de información y agrupa eficientemente todo el resto de sectores que se encuentran en buen estado. Esta reorganización del espacio permite un funcionamiento más eficiente y más rápido para revisar la información contenida en él.

Como cualquier otro sistema operativo Linux posee herramientas generales y otras especializadas para realizar diversos procesos, en el caso de la revisión y reparación de los discos duros, puedes encontrar programas especificos interesantes como lo es Gparted. Con este software utilizas el comando /# e2fsck -f -y -v -C 0 /dev/sdx1el programa primeramente calibrará el disco duro en cuestión, realizará un escaneo completo y luego procederá a reparar los sectores dañados.

También es interesante tomar en cuenta programas como R-Linux, para intentar recuperar archivos en discos duros con sectores dañados o que hayan sido borrados debido a fallos físicos o lógicos. Para prevenir futuros inconvenientes de este tipo recomendable que realices periódicamente una revisión del estado de los discos duros, además de la ejecución de estos comandos para prevenir fallos más complejos con el uso diario del ordenador.

DMCA.com Protection Status

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •