La aplicación del cmd es una herramienta incluida en todas las versiones de Windows desde la vista XP, Windows 7 y Windows 8, aunque cabe agregar en esta última versión el sistema añade nuevas funciones y otros detalles quizás más complejos.

reparar disco duro cmd

La funcionalidad del cmd es imprescindible para el equipo pues te ayuda a revisar, reparar, comprobar y eliminar errores del disco duro, asegura el buen funcionamiento del ordenador y repara sectores erróneos mediante una línea de comandos que puede ser empleado por cualquier persona sin importar sus grandes o escasos conocimientos sobre informática.

¿Qué es el cmd?

Al cmd se le conoce de diferentes formas, nombres que van desde línea o interfaz de comandos, procesador de comandos, símbolo del sistema, consola de Windows hasta shell o la ventanita negra. En fin, el cmd no es más que una interfaz que se basa en texto incluido en el sistema operativo, a través de ella los usuarios pueden enviar comandos al sistema con el fin de organizar archivos, iniciar programas, afectar el sistema operativo, a la red o al ordenador.

¿Cómo acceder a la línea de comandos?

Windows trae el programa por defecto llamado CMD EXE, es un archivo ejecutable fácil de encontrar en el directorio del sistema de carpetas. Para acceder a ella de forma más rápida puedes usar explorador del menú de inicio. En versiones de Windows 7,8 y 10 solo necesitas presionar la combinación de teclas Win+R, y luego escribir cmd en el campo de entrada y después clic en OK.

Funciones del cmd

Si quieres revisar el estado o la integridad del sistema operativo, del disco duro, la memoria, las tarjetas o cualquier otro medio de almacenamiento, utiliza la interfaz del cmd y conocerás los valores reales. También puedes revisar, escanear y reparar problemas físicos de los discos duros, arreglar sectores defectuosos y hasta recuperar datos que creías perdidos.

Otra función del cmd es su capacidad precisa para reparar errores lógicos del sistema de archivos, tales como errores en directorios, clusters olvidados, archivos de vínculos cruzados y más.

Debido a todas las funcionalidades que posee la línea de comandos es de las herramientas más importantes y útiles del sistema operativo Windows y se recomienda usarlo ante la mínima señal de conflicto del disco duro, incluso antes de emplear programas ajenos que puedan comprometer la integridad del ordenador.

Aprende a reparar el disco duro con la línea de comandos

El comando Chkdsk, por las abreviaturas Check disk, es una forma rápida de revisar el estado del disco duro y reparar posibles fallos que esta contenga. Tienes tres maneras para ejecutarlo:

  1. Usando el explorador de Windows, esta forma es un poco limitada.
  2. Desde la línea de comandos cmd, introduciendo el comando Chkdsk tendrás acceso a las opciones avanzadas.
  3. También puedes ejecutarlo cuando es imposible iniciar el sistema operativo, en la consola de recuperación o en una ventana MSDOS, que se abre usando un disco de arranque.

La mejor forma de reparar el disco duro con el cmd es introduciendo el comando Chkdsk más la letra de la unidad que quieres revisar, seguido de dos puntos y la letra del parámetro, por ejemplo:

CHKDSK D: /F

Con este comando realizas una revisión al disco duro seleccionado y además corriges los errores que se encuentren de manera automática.

CHKDSK D:

Al usar el comando de esta forma, significa que no estas especificando ningún parámetro, por lo tanto, el Chkdsk revisa el disco duro seleccionado y muestra al final un informe detallado del estado y de la integridad del mismo sin realizar ninguna acción sobre el sistema.

Parámetros que puedes usar con el comando CHKDSK

  • /r – para encontrar sectores dañados y recuperar información legible.
  • /l – para realizar una comprobación simple, menos exhaustiva de las entradas de índice.
  • /f – reparar los errores del disco duro.
  • /c – para omitir la comprobación de ciclos en la estructura de carpetas.
  • /x – para forzar al volumen a desmontarse en primer lugar si es necesario.
  • /v – si quieres ver la ruta detallada y en nombre de cada archivo dentro del disco seleccionado.
  • /b – para evaluar clústeres erróneos del volumen.

Leer el informe del chequeo de disco

Frecuentemente cuando realices un chequeo de los discos duros mediante el cmd, la aplicación muestra los resultados en una ventana que en un par de segundos se cierra, lo que no te da suficiente tiempo para leer el informe completo.

La solución a este problema está en buscar en el visor de eventos el log y luego efectuar los siguientes pasos:

  • Iniciar el visor de eventos, para encontrarlo basta con escribir eventvwr en el cuadro de búsqueda.
  • En la parte izquierda abre la carpeta de registros de Windows.
  • Clic derecho dentro de la aplicación y seleccionas el menú contextual buscar, después escribes CHKDSK.
  • Aparecerá el log del evento realizado con el informe detallado del chequeo.

Funciones del comando CHKDSK

Al introducir el comando Chkdsk, las fases de revisión y reparación del disco duro se dividen en cuatro principales etapas:

Primera etapa

En esta fase se comprueba los archivos, el Chkdsk muestra un mensaje que dice que está comprobando archivos junto a una barra de porcentaje de 0 a 100. Durante la ejecución de esta fase el comando examina cada segmento registrado en la tabla de asignación.

Segunda etapa

En la segunda fase el comando comprueba los índices, examinando cada uno en el volumen, cuando se habla de índice se refiere esencialmente a directorios. Aquí además de examinar cada directorio también se verifica la coherencia interna entre lo que se encuentra grabado y lo que está físicamente en el disco. La finalidad de la segunda etapa es asegurarse que no existan archivos huérfanos y que todos los archivos del índice son válidos.

Tercera etapa

La tercera etapa es muy importante ya que se examina cada descriptor de seguridad asociado a los archivos o directorios del volumen. Los descriptores contienen información sobre la prioridad de un archivo o índice, los permisos y la auditoría.

Cuarta etapa

Si utilizas el parámetro /r el comando ejecuta una cuarta etapa para buscar sectores dañados en el espacio libre, además intenta leer cada sector asociado con los metadatos. Etapa muy útil si existe alguna sospecha que un disco tiene sectores que no funcionen adecuadamente.

DMCA.com Protection Status

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •