Cómo recuperar datos y archivos de un disco duro

Cuando se borra o pierde algún archivo del disco duro, el sistema operativo entiende que este espacio que ocupaba el archivo está disponible para ser utilizado. Sin embargo, mientras este espacio no se ocupe, aunque el archivo haya sido borrado sigue allí, conociendo esto, debes saber las diferentes alternativas que tienes y algunas recomendaciones de cómo recuperar datos y archivos de un disco duro. Hoy veremos cómo recuperar datos y archivos de un disco duro.

Estas opciones deben ser aplicadas de forma inmediata o lo antes posible para evitar que el disco duro o sistema operativo ocupe este espacio con nueva información.

 

Pasos para recuperar archivos de disco duro

Paso 1: Conecta el disco duro

Debes seleccionar el disco duro donde tenías almacenado los datos y archivos que deseas recuperar. En el caso de que el disco duro esté dañado o muerto, esto no importa, solo debes asegurarte de que se pueda conectar a tu computador y que sea reconocido como disco duro.

 

Paso 2: Selecciona el programa

Una vez que determines el motivo de la pérdida del archivo, sea que haya sido de forma accidental o que el disco duro esté presentando alguna falla. Selecciona el programa que utilizarás para la recuperación, toma en cuenta sus especificaciones y si es compatible con tu sistema operativo. Abajo encontrarás una lista de programas que te recomendamos para la recuperación de archivos o datos del disco duro.

 

Paso 3: Ejecuta el programa

Para iniciar la búsqueda, el programa realizará un escaneo del disco duro, con el propósito de encontrar los datos extraviados. Una vez que finalice el análisis te indicará todo el contenido encontrado en el disco duro en una carpeta aparte.

 

Paso 4: Recupera el archivo

En este paso ya cuentas con los datos y archivos nuevamente, ahora solo debes comprobar los nombres y su contenido, puedes visualizar las imágenes en el caso de que hayan sido fotos. De igual modo, de no querer recuperar todo lo resultante del escaneo selecciona sólo aquellos que requieras.

 

Programas para recuperar datos y archivos de un disco duro

Estas alternativas resultan útiles también para recuperar archivos de memorias USB o tarjetas SD.

 

Recoverit

Es conocido como uno de los mejores softwares para recuperar datos de disco duro del mercado, esto se debe a su versatilidad para recuperar todo tipo de archivos eliminados, desde fotos, audios, música, videos y hasta correos electrónicos, y más de mil tipos de formatos. Es funcional para los sistemas operativos MAC y Windows. Así que los pasos para recuperar datos con Recoverit son los siguientes:

  1. Descarga Recoverit en tu dispositivo o computador.
  2. Abre el programa y selecciona el origen de ubicación donde se encontraba el archivo.
  3. Recoverit analizará la ubicación para buscar todo archivo que se encuentre perdido.
  4. Al terminar el análisis te mostrará lo encontrado por lo que solo tendrás que seleccionar el archivo y darle una nueva ubicación.

 

¡Descargar Ahora!

 

Recuva

Recuva es uno de los programas de recuperación de datos de disco duro más completos, además también es funcional para las memorias SD. No existe limitante en cuanto al tipo de archivo que pueda recuperar, con este puedes acceder nuevamente a tus datos de la papelera de reciclaje vaciada, de partición perdida, archivos formateados o cualquier archivo del disco duro perdido por falla del mismo o de Windows.

 

¡Descargar Ahora!

 

 

EaseUS Data Recovery Wizard Free

Es un software de recuperación de archivos que han sido formateados, perdidos del computador o eliminados accidentalmente. Puede ser aplicado para computadores de mesa, portátiles o cualquier dispositivo extraíble y resulta funcional para los sistemas operativos MAC y Windows.

 

¡Descargar Ahora!

 

 

PC Inspector File Recovery

Es característico entre el resto de programas para recuperar archivos por su eficacia y rapidez al encontrar de particiones instaladas o eliminadas en el ordenador. Puede llegar a recuperar o acceder a un gran número de formatos, y es una herramienta totalmente freeware.

 

¡Descargar Ahora!

 

 

Wise Data Recovery

Es un programa gratuito de recuperación de archivos eliminados del ordenador y es muy eficaz desde el primer análisis. Lo mejor de todo es que para su aplicación no se requiere instalación ya que puede trabajar de forma remota, siendo compatible con Windows, puedes llegar a recuperar la capacidad de archivos de 1 GB.

 

¡Descargar Ahora!

 

 

Recomendaciones para recuperar archivos

  • Mantente calmado: Es normal que ante la pérdida de alguna información o dato te invada el nerviosismo, pero esto puede ocasionar que realices algunos movimientos en el equipo que puedan dificultar la recuperación. Así que trata de pensar objetivamente ante cada movimiento y sigue cada uno de los pasos aquí indicados.
  • No reinicies el equipo: Alguna de las medidas apresuradas que suelen realizar muchos es reiniciar el equipo, bajo ningún concepto lo hagas. Ya que de existir algún desperfecto de carácter físico al reiniciarlo agravas la pérdida de datos, es más, puedes provocar nuevos problemas que pueden llegar a inutilizar cualquier medida por recuperar los datos del disco duro.
  • No instales nuevamente el sistema operativo: Ten presente que toda información podrá ser recuperada mientras no haya sido sobrescrita, es decir, que se haya utilizado su espacio en el disco duro. Así que al reinstalar el sistema operativo o de algún programa estarás reiniciando, por así decirlo, el disco duro, lo que significa que sobrescribirá el disco duro.
  • Verifica el software de recuperación: Debes asegurarte muy bien del motivo de la pérdida de la información, ya que la mayoría de los programas para recuperación de datos ofrecen soluciones a problemas específicos. Así que solo utiliza el software que más se adapte a tu problema, para que no dificultes la recuperación de archivos del disco duro con otras operaciones.
  • No abras el disco duro: Nunca la opción de recuperación de archivos será abrir el disco duro, este es un dispositivo muy delicado que solo un técnico especializado y bajo condiciones muy específicas puede abrirlo.
  • Contacta a un especialista: En el caso de que hayas intentado todas las alternativas aquí presentadas lo más recomendable es acudir a un técnico.

 

Por en práctica alguna de las alternativas y sugerencias para recuperar datos y archivos de un disco duro, que te garantizan éxito en el proceso.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenidos

Articulos relacionados