¿Cómo funciona un disco duro?

El disco duro es uno de los componentes más necesario del computador, ya que, toda la información y aplicaciones que se utilizan están almacenadas en él. Por esa razón, muchos a la hora de comprar un disco duro se preocupan por su tamaño y capacidad de almacenamiento. Sin embargo, ¿Sabes tú cómo funciona un disco duro?

Cómo funciona un disco duro

¿De qué se encargan los discos duros?

Estos se encargan de almacenar todos los datos y leer información a velocidad alta, a través, de unos electroimanes pequeños que están en un disco de cerámica recubierto con una limadura magnética. Dichos discos están cerrados herméticamente al vacio a fin de evitar choques entre las partículas de polvo y para que no se pierdan los datos.

Partes de un disco duro

Cabezal de Lectura y escritura

Esta es una pieza de material magnético y es parecido a una letra C, tiene una abertura pequeña, con una bobina de alambre que está enrollada a ese núcleo y que forma un electroimán.

Platos Magnéticos

Estos almacenan la información y se encuentran en el interior, están fabricados de aluminio recubierto por una capa de oxido de hierro o cobalto. Cada uno de estos platos posee dos superficies magnéticas positiva o negativa. Estos se encuentran en el interior del disco y son de vidrio o aluminio.

Brazo actuador

Esta es una palanca metálica, en el extremo están montadas las cabezas de lectura y escritura que está sostenida por un resorte que se encarga de impulsarla fuertemente contra la superficie de los platos. Todas las cabezas están fijas en este brazo actuador, por lo que si una de ellas se mueve sobre el plato, las demás hacen el mismo movimiento.

Entérate de cómo funciona un disco duro rígido

Cada superficie magnética del disco tiene asignado uno de los cabezales de lectura y escritura de la unidad. De modo que, habrá tantos cabezales como caras tenga el disco duro, y debido a que cada plato posee dos caras, este equivale al doble de platos. Todo el conjunto de cabezales se empiezan a desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de los platos a través del brazo mecánico que los transporta.

Por otro lado, para que estos cabezales, tengan acceso a todos los datos es fundamental que toda la pila de discos gire. Dicho giro se realiza a una velocidad constante y no se detiene mientras la computadora se encuentra encendida.

Cuando se realiza una operación de lectura en el disco duro este tiene que hacer varias tareas como: desplazar los cabezales de lectura hasta donde empiezan los datos, esperar a que la primera información gire con los platos, llegue a la zona donde se encuentran los cabezales y pueda leer los datos con el correspondiente cabezal.

Funcionamiento de un disco duro inalámbrico

Este disco duro es un aparato de almacenamiento externo que utiliza Wifi o Bluetooth para acceder al contenido que está almacenado. Este disco duro emite de manera constante Wifi para que los móviles que estén a su alcance accedan a ella por medio de una clave.

En caso de que, se conecte a una computadora, este se mostrará en el explorador de archivos como una unidad interna o externa. Si se conecta a una tablet o dispositivo móvil se desplegará una ventana con algunos pasos que se necesitan para empezar a transferir los archivos.

¿Cuál disco duro puedes elegir?

Si descargas mucho contenido en internet y necesitas una gran cantidad de almacenamiento, lo recomendable es que compres los HDD (Unidad de disco rígido) En cambio, si quieres tener una computadora que sea más rápida debes acudir a los SSD (Unidad de estado sólido), de hecho la velocidad puede hacer que la computadora a través de los años sea más rápida.

También, estas son recomendables si trabajas con edición de contenido multimedia o si te gustan los videojuegos, puesto que, los procesos de carga serán mucho más rápidos.

Características de un disco duro

  1. Velocidad de rotación: Esta es la velocidad en la que giran los platos del disco duro, si tiene una buena velocidad se tendrá una mayor tasa de transferencia de los datos. Además de si tiene calentamiento y mucho ruido.
  2. Latencia media: Este es el tiempo en que va a tardar la cabeza lectora en colocarse en el sitio indicado. Esta debe esperar a que el disco empiece a girar para encontrar el sector. Por ello, a mayor rpm menor será la latencia.
  3. El tiempo medio de búsqueda: Este es el tiempo que puede tardar la cabeza lectora en llegar al sector. Esta es la suma del tiempo medio de búsqueda y el tiempo de latencia media.
  4. Tiempo de lectura y escritura: Este va a depender del tamaño del archivo y de los demás factores.
  5. La memoria caché: Esta almacena de manera temporal todos los datos que se van a leer del disco. De esta forma la velocidad de lectura aumenta.
  6. Capacidad de almacenamiento: Es la cantidad de espacio disponible para poder almacenar todos los datos.
  7. Interfaz de comunicación: Es la forma en que se transfieren los datos desde el disco hasta la memoria.

Cuidados de un disco duro

Si deseas tener tu disco duro en perfecto estado, no debes quitar la etiqueta plateada que se encuentra a los lados o en la parte frontal, ya que, puede hacer que el polvo entre y raye el disco. Además, no debes tapar los orificios pequeños, puesto que, son un filtro de aire y puede causar calentamiento.

Por otro lado, es recomendable que periódicamente realices copias de seguridad en un disco duro externo de toda la información importante que tengas. También, para reducir el desgaste y facilitar la recuperación de alguna información, debes desfragmentar el disco duro.

Además, es bueno que realices periódicamente una comprobación de rutina a fin de detectar cualquier error menor y corregirlo antes que se empeore.

En definitiva, debes estar pendiente de que tu disco duro funcione de manera correcta, ya que, si no podrías perder toda tu información.

Si te ha gustado el contenido, te pedimos que lo compartas para que pueda llegar a más gente interesada. Gracias! :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario