Cómo formatear un disco duro

Como formatear un disco duro

El proceso de formatear un disco duro consiste en eliminar todos los datos que se encuentran almacenados en él, para así dejarlo como si de un dispositivo nuevo se tratara. 

En esta oportunidad te traemos una guía práctica para que te sirva de apoyo al momento de formatear un disco duro.

¿Qué debo saber antes de formatear un disco duro?

El disco duro es un dispositivo donde, en efecto, se almacenan todos los datos que guardamos en el computador. Por lo cual, si deseas conservar la información que almacenas en él, es importante que realices una copia de seguridad antes de iniciar el formateo del mismo.

formatear un disco duro

Modalidades para formatear un disco duro

Existen diversos factores y tipos de formateo de los cuales dependerán los pasos a seguir para formatear un disco duro. A continuación, te nombramos cuales:

Formateo rápido

La modalidad de formateo rápido no suele generar problema, pero no se recomienda ya que puede dejar datos en el disco duro sin eliminar, resultando insuficiente para realizar una limpieza absoluta o eliminar virus.

Además, al agregar datos de almacenamiento nuevos, se guardarán sobre la información que no se eliminó, fragmentando tu disco duro y ralentizando el sistema.

Formatear un disco duro primario.

En primer lugar, necesitas tener el CD de instalación del sistema operativo que deseas ejecutar. Posteriormente debes ingresar al setup de la BIOS y seleccionar como prioridad al reproductor de CD, seguidamente te irán apareciendo instrucciones, las cuales debes seguir para formatear el disco duro e instalar el sistema operativo.

Formatear un disco duro secundario.

Si deseas formatear un disco duro que está conectado a tu computador pero que no cumple la función de almacenar el sistema operativo, debes instalar un programa especializado para dicha labor.

Existen muchos programas que te ayudaran, pero, debes tener cuidado al elegir ya que algunos ocultan los datos antiguos sin eliminarlos realmente. Entre algunos te recomendamos:

  • Active Kill Disk
  • One pass random
  • Fat32format

Formatear un disco duro desde Windows

Actualmente Windows cuanta con herramientas que facilitan formatear de un disco duro. Existen 2 formas de llevar a cabo dicha tarea desde esta modalidad, las cuales son:

  • Desde el explorador de archivos, debes buscar el dispositivo que deseas formatear, dar clic derecho sobre el mismo y seleccionar la opción formatear.
  • Desde la utilidad de administración de discos, debes buscar la opción “este equipo” y dar clic derecho sobre ella, selecciona administrar y surgirá una ventana, en ella debes elegir el disco que deseas formatear para luego, dar clic derecho nuevamente y seleccionar donde diga formatear, posterior a esto selecciona el sistema de archivos y presiona aceptar.

Existen múltiples razones que pueden llevarte a formatear un disco duro, sin importar cuál sea el motivo, es importante que ejecutes de manera adecuada dicho proceso, por ello, te invitamos a que evalúes cuál de las opciones presentadas es la mejor para ti.

También te recomendamos seguir navegando en nuestra página web, para informarte sobre mas temas en referencia a discos duros.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenidos

Articulos relacionados