Cómo desfragmentar un disco duro

Como desfragmentar un disco duro

Cada archivo que recopilas en el ordenador está conformado por fragmentos que se almacenan en el disco duro. A medida que guardas y eliminas archivos, estos fragmentos se extravían.

El sistema cuenta con la capacidad de saber dónde se ubican, el hecho de que se extravíen imposibilita ordenarlos de manera óptima en zonas cercanas al disco duro, haciendo que sobretrabaje el sistema para poder ubicar y ordenar los fragmentos que se han ido alterando, disminuyendo la velocidad del ordenador.

Este fenómeno se denomina como fragmentación, por lo cual es necesario saber cómo desfragmentar un disco duro para así volver a optimizar tu ordenador en caso de que esto suceda.

Pasos para desfragmentar disco duro

Es importante destacar que el fenómeno de fragmentación solo ocurre en disco duro HDD, así que, únicamente si cuentas con este tipo de dispositivo podrás desfragmentar un disco duro.

Existen aplicaciones que te ayudan a desfragmentar el disco, tales como, Diskeeper, O & O Defrag, Ultradefrag, entre otras.

Sin embargo, actualmente Windows cuenta con la facilidad de poder desfragmentar sin necesidad de sistemas terciarios, facilitando enormemente el proceso de desfragmentación.

Pasos para desfragmentar disco duro

Como desfragmentar disco duro con Windows 10

Los pasos a seguir dependerán del Windows que manejes, en este caso explicaremos como desfragmentar un disco duro desde Windows 10, ya que es el sistema que mayormente se utiliza en la actualidad.

En primer lugar, debes buscar en el botón de inicio de Windows la aplicación llamada “desfragmentar y optimizar unidades” y hacer clic allí.

Una vez te encuentres dentro de la aplicación, selecciona el disco duro que deseas desfragmentar y pulsa sobre el botón analizar, esto realizara un chequeo al estado del disco duro, lo cual te ayudara en caso de que desees comprobar si es necesaria la desfragmentación o no.

Posteríor al análisis, si deseas continuar con el proceso de desfragmentación, selecciona el botón optimizar, para así, dar inicio a desfragmentar disco duro.

Espera a que el programa termine su proceso, y listo, habrás concluido la desfragmentación del disco duro.

Ventajas de desfragmentar disco duro.

Desfragmentar un disco duro, significa un proceso que te otorga ventajas en tu ordenador, mejorando distintos factores que la fragmentación entorpece. Tales como:

  • Aumentar la velocidad del ordenador, ya que ordenar los fragmentos se exige, menos al sistema, porque los ubica fácilmente.
  • Al organizar el disco duro, se libera espacio en el mismo.
  • Te permite sacar provecho a la vida útil de tu disco duro, ya que mejora las labores que este ejecuta en el ordenador.

Que un disco duro se encuentre fragmentado tiene como consecuencia la disminución de la velocidad y la vida útil del mismo, ya que existe más espacio ocupado del que debería haber con los fragmentos que se encuentran desordenado en distintas zonas del disco duro, por lo cual, llevar cabo una desfragmentación es la mejor opción para devolver el rendimiento a tu ordenador. En nuestra página Web podrás encontrar mayor información sobre discos duros, te invitamos a que chequees los diferentes temas que traemos para ti.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tabla de contenidos

Articulos relacionados